Políticos, técnicos y comunidades by Adolfo Eslava

Políticos, técnicos y comunidades by Adolfo Eslava

autor:Adolfo Eslava
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789587203967
editor: FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD EAFIT


Herencia informal constituyente

En términos de hábitat, la informalidad se materializa en la precariedad de los asentamientos. La urbanización de Medellín no ha sido ajena al proceso de informalización característico de las ciudades con dinamismo en su actividad económica; la movilidad social asociada a la búsqueda de oportunidades educativas y laborales unida a la migración causada por la violencia convierte a Medellín en destino preferido de los habitantes de la región. La ciudad atrayente inicial se explica por el progreso de la industria en el siglo XX, en particular por el auge de las textileras creadas durante la primera mitad del siglo, que dan lugar a la creación de barrios obreros conformados por hogares de origen campesino. Cabe anotar que el flujo migratorio por razones voluntarias se ha complementado con razones de carácter forzoso asociadas al accionar de grupos armados ilegales en los territorios antioqueño y chocoano, especialmente.

En muchas ocasiones la guerra se considera como el principal motor de la migración antioqueña a Medellín. Una voz autorizada de la historia política del país habla del éxodo de la violencia asociado a las diferentes formas de territorialización, tanto del enfrentamiento partidista de los años cincuenta como de la reivindicación subversiva de los sesenta (Pécaut, 1999). Una perspectiva más reciente alude a la intensificación de la guerra entre 1996 y 2005 que se manifestó en masacres perpetradas, tanto por guerrillas como por autodefensas, en virtud de lo cual se asegura que en los primeros años de este siglo, Medellín recibió multitudes de migrantes a razón de 29.000 por año (Giraldo y Salazar, 2011).

No obstante, una reciente encuesta de percepción realizada en todo el departamento antioqueño arroja que la llegada de inmigrantes a la ciudad está mayoritariamente asociada a la búsqueda de oportunidades o de un mejor futuro, así como a la búsqueda de trabajo y estudio. Los resultados de la encuesta muestran que el desplazamiento o la amenaza de la violencia son razones que explican únicamente un diez por ciento de los casos de migración a la ciudad (Invamer, 2013). En conclusión, es posible aseverar que tanto razones voluntarias como involuntarias hacen de Medellín una ciudad que atrae más personas de las que pueden atender sus procesos de políticas públicas.

La evolución demográfica muestra el impacto que tuvo la industrialización/urbanización en la ciudad. Las cifras consignadas en la Historia de Antioquia (Melo (Ed.), 1987) señalan que al comienzo del siglo veinte, Medellín contaba con menos de 60.000 habitantes, cifra que se duplicó en 1928 y en la mitad del siglo ya superaba los 350.000 habitantes. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística encuentra un millón y medio de medellinenses en 1985, estima una población de dos millones al final del siglo y proyecta más de dos millones y medio para el 2020 ( DANE, 2014).

Los nuevos inquilinos de la ciudad necesitan un lugar donde vivir y la creciente demanda de vivienda encuentra respuesta en los denominados barrios de invasión y en las urbanizaciones piratas. En estos lugares operan mecanismos de autogestión y autoconstrucción, pero se encuentran desprovistos del acceso a los servicios públicos elementales.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.